Close
The List, destrozado monumento a refugiados

Two young girls are carried from an inflatable boat to the shores of Lesvos, Greece. / Cortesía: UNHCR / Achilleas Zavallis

17 Sep 18

The List, destrozado monumento a refugiados

Atacan por tercera vez The List, la base de datos sobre refugiados

The List, instalación que muestra los nombres de los migrantes fallecidos, fue destrozada en Liverpool, Inglaterra.

The List, Banu Cennetoğlu

Cortesía: Joe Anderson (twitter)

Los atacantes escribieron la frase “invasores, no refugiados” sobre las listas con los nombres de los refugiados que perdieron la vida.

Se trata del tercer acto vandálico, pues durante julio y agosto de este año sufrió dos más. La obra llevaba apenas unas semanas instalada en la ciudad inglesa como parte del Liverpool Biennial of Contemporary Art. 

The Listi, Banu Cennetoğlu

Cortesía: Banu Cennetoğlu

The List, de Banu Cennetoğlu, es un catálogo de 34,361 nombres elaborado por voluntarios. En éste se enlistó a las personas que murieron tratando de llegar a Europa para buscar una mejor vida. La base de datos tomada como referencia se ha actualizado desde 1993. En ella pueden leerse las causas de las muertes, así como la fuente de información.

REfugees The List

Cortesía: Chisenhale Gallery

La artista turca Banu Cennetoğlu reside en Estambul. Ha dedicado 16 años de su vida tratando de hacer visible el problema de la crisis migratoria en Europa.

The List fue desarrollada desde 2007 en colaboración con UNITED for Intercultural Action. Es una red europea que trabaja para minimizar y erradicar el nacionalismo, racismo y fascismo. Esta organización, basada en Ámsterdam, apoya a migrantes y refugiados.

“Mientras tenga los recursos, haré que The List sea más visible”

La obra se ha llevado a Grecia, Bulgaria, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, por mencionar algunos. La reproducción se ha hecho con carteles en estaciones de tren, en periódicos y en vallas publicitarias. Cennetoğlu dijo que mientras tenga los recursos, hará que The List sea más visible. 

El diario británico The Guardian publicó la lista este año, el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados. La base de datos completa puede descargarse, desde la página del diario, en un archivo PDF con extensión de 56 páginas.

The List, lista refugiados

Cortesía: Document Journal

Joe Anderson, alcalde de Liverpool, se ha pronunciado al respecto, asegurando que la ciudad no será vencida por los actos fascistas. Además, compartió en Twitter que “los cerebros de las personas (que han destrozado la pieza) están invadidos por el odio”.

Ésta es sólo una de las muestras de la intolerancia que alberga en muchos sitios de Europa. Las manifestaciones en contra de la protección de los inmigrantes se gestan todos los días buscando minimizar las causas.

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
30 Ago 17

Banksy bajo sospecha de nuevo mural que critica a los coleccionistas de su arte

El proyecto North Point Global, responsable de retirar las obras para su galería de arte urbano En la calle de Jamaica, del barrio de Northfolk de Liverpool, Inglaterra, un nuevo mural aparece, el cual se cree que Banksy es el autor de la obra. Con la leyenda “Puedes robar un banco, ganar 10 grandes y […]
2 Jun 17

Los 10 eventos más importantes por los 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El disco mayor vendido en la historia se reeditó con material inédito 50 años del octavo álbum de la banda británica The Beatles, en el cual por primera vez se incorporó música psicodélica y dio origen a un nuevo diseño visual en el mercado discográfico de  los años 60. Estamos hablando de Sgt. Pepper’s Lonely […]
Hot news
Streetwear
15 hours ago

Pleasures y una colección de amor en temporada SS19

Pleasures lanzó su nueva colección para esta temporada primavera-verano 2019. El nombre es “Love is not Enough” y presenta 52 prendas y ocho accesorios diferentes.
Sneakers Streetwear
15 hours ago

MTV y PUMA nos presentan esta cápsula

MTV y PUMA presentan su nueva colaboración inspirada en la unión de los elementos de la música y la era digital.
Streetwear
16 hours ago

Chinatown Market y PUMA presentan nueva colaboración

Chinatown Market y PUMA se unen para celebrar la semana de estrellas de la NBA 2019.
16 hours ago

Luzinterruptus crea un río de libros luminosos

El colectivo Luzinterruptus creó un río de libros luminosos en Michigan.
16 hours ago

Jody Xiong crea espectacular póster gigante en 3D

El póster de Jody Xiong es una instalación de más de 200 metros cuadrados. Una mano tridimensional le sobresale a la superficie y sirve como escenario.
16 hours ago

Ninja tendrá su línea de juguetes

Ninja el jugador de Fortnite lanzará en algún momento del año su propia serie coleccionable Ninja el popular jugador de Fortnite, no se conforma con con ser un maestro en el mundo de los videojuegos. Ahora se dispone a lanzar su propia línea de figuras coleccionables. La fama de este jugador se ha acrecentado gracias […]