Studio_Drift

Studio Drift: el arte, la naturaleza y el hombre

Studio Drift nos muestra las interrelaciones que se establecen entre el hombre, la naturaleza y la tecnología.

 

Studio Drift es un dúo de artistas holandeses, cuya labor se apega al entendimiento de la naturaleza a través del arte. Sin embargo, esta comprensión va ligada al uso de la tecnología. La cual les ha permitido crear instalaciones en gran formato que han logrado captar la atención de la crítica.

El proyecto se forma en 2006, después de que Ralph Nauta y Lonneke Gordijn, se gradúan de la Design Academy de Eindhoven.

Studio Drift
Cortesía: medium.com

La edición de Burning Man 2018, fue el escenario perfecto para dar muestra de su talento como creadores. Esta vez con la instalación “Franchise freedom”, que fue creada a base de drones que representaron una parvada de estorninos. La metáfora increpa al automatismo al que los seres humanos estamos sujetos. Asimismo, se trata de una diatriba directa contra las sociedades deformadas por los cánones, prejuicios, reglas y convenciones.

Franchise Feedom Studio Drift
Cortesía: volkskrant

La noche se iluminó en el Burning Man  de este año en Black Rock City. Los 600 drones luminosos se elevaron por el cielo para sugerir a los espectadores todo un espectáculo visual. Los acordes musicales de Joep Beving engalanaron esta coreografía tecnológica.

El espectáculo se logró gracias a un algoritmo diseñado para simular el movimiento en parvada. Dicho espectáculo fue uno de los más destacables del festival que despliega en cada edición una serie de instalaciones poéticas únicas en su tipo.

Franchise Freedom Studio Drift
Cortesía: homeloveit.com

No obstante, este trabajo de Studio Drift se une a otra serie de instalaciones que han sido imprescindibles en su trayectoria. Éstas se pudieron ver en en el museo Stedelijk Museum de Ámsterdam en la exposición Coded Nature. También destaca el Tree of Ténéré expuesto en una edición anterior de Burning Man, y el filme Fragile Future.