Close
Mike Sandoval y su paso por la ilustración en México

Mike Sandoval p /

Entrevistas
9 Dic 18

Mike Sandoval y su paso por la ilustración en México

Mike Sandoval un referente de la ilustración para bandas en prints

 

Mike Sandoval es un ilustrador con un alma introvertida que demuestra todas sus pasiones en su gráfica. Gran parte de su trabajo se enfoca principalmente en la ilustración para bandas y festivales.

Entre su gran currículum, se encuentran ilustraciones para Corona Capital, Bloc Party y hasta Foo Fighters. A su vez es un ilustrador que adoptó la serigrafía como parte de su publicidad y difusión.

Su obra se ve influenciada principalmente por los esqueletos en general y los animales. Así como el gran detalle que cada imagen exige, ya sean plumas, pelo, divisiones o articulaciones de un personaje. En All City Canvas platicamos con él para que conozcas un poco más de su trabajo. Además de su percepción sobre la ilustración nacional

Pasando desde su proceso creativo como ilustrador o empleado de algún cliente. Hasta sus creaciones que ya se están convirtiendo en un sello cuando en ilustraciones de música se habla.

Archivo

La muerte y los animales en su obra

 

Tal vez una de las características principales que muchos encuentran en sus ilustraciones es la muerte. Desde calaveras, esqueletos de animales, algunos otros muertos y hasta composiciones libres de interpretaciones. Algunas veces, mostrándose de una forma bella como en el cartel para Spoon en el 2017. O de una forma más explícita como en el cartel de Iggy Pop del mismo año. Interpretándose, tal vez, como una oda a esa parte del proceso natural que llegará tarde o temprano.

“Nunca lo he visto como una oda a la muerte, me considero ateo y para mi toda la promesa de una vida después de la muerte es únicamente parte de diferentes cosmogonías a las cuales personalmente yo no me adhiero. Para mí la muerte no es una transición o el paso a un plano más espiritual más allá de lo terrenal, para mi la muerte es la última parada y fin”.

Se enfoca en este proceso como un fenómeno social que sirve de inspiración y como un detonador de su obra. Tomando una postura neutral, mostrando a la muerte como un tema de agrado en su obra.

Cartel Para Iggy Pop de Mike Sandoval

Cortesía: Mike Sandoval

Al adoptar esqueletos como elemento creativo, busca crear una obra universal. Una que se aleje de etiquetas y colores que puedan mal interpretarse por parte del espectador.

“Utilizo muchos cráneos, huesos y cosas en descomposición, porque siento que los cráneos y esqueletos son una forma bastante democrática de representar a la humanidad, no importa tu color de piel o tu creencia o tu ubicación geográfica, tu sexo e incluso tu género, todos tenemos más o menos un cráneo igual, entonces con eso puedes homogeneizar a la población de una manera muy fácil”.

Cartel para primavera Sound d eMike Sandoval

Cortesía: Mike Sandoval

Los esqueletos no son el único sello que Mike ha sembrado a lo largo de su trabajo. Él también toma muy en cuenta a los animales y éstos son parte primordial de sus ilustraciones. A través de una estética muy afín a los insectos y actitudes de lo que quiere expresar.

“Traigo mucho el trip con los insectos, ami me gustan mucho los insectos, creo que si no hubiera sido ilustrador o artista gráfico, hubiera sido biólogo y me hubiera enfocado a estudiar animales, específicamente los insectos me causan una fascinación muy grande”.

“Tal vez sí es una banda de punk, algo que te provoque rabia o violencia, el reino animal es muy violento por naturaleza y da una fuente inagotable de temáticas que puedes abordar, creo uso más animales que gente en mis posters”.

Retrato de Mike Sandoval

Fotografía: David Zuriaga

La forma en la que Mike ha logrado dar identidad a su obra se debe a sellos peculiares. Éstos van desde objetos detallados hasta una variación de la temática.

Pero, para muchos artistas, el proceso creativo bajo la dirección de alguien y en solitario es diferente. Por esa razón Sandoval dejó muy marcado que, si bien un cliente quiere un trabajo, también busca la satisfacción personal. Encontrando así un equilibrio con  la petición de una ilustración en específico.

Trabajar para uno mismo, según Mike, es una oportunidad para encontrar la superación personal. Ésto se torna complicado pues hay que hacer una exploración personal. Y luego, a partir de eso, sorprenderse a sí mismo con algo novedoso.

Retrato de Mike Sandoval

Fotografía: David Zuriaga

“Cuando hay un cliente, a pesar de que sí debes satisfacer sus necesidades gráficas, también yo debo entregar algo que a mí me hace feliz, por ese lado es muy fácil, porque al final del día hay una necesidad que hay que cubrir, se analiza, se busca las diferentes formas de abordarla y lo resuelves y entregas algo que le guste y ya, pero cuando no hay un cliente de por medio y tu eres tu único filtro, sí es muy difícil, es la eterna búsqueda del artista, cómo te reinventas, cómo buscas algo que no has hecho, cómo abordas un tema que has tocado varias veces de otra manera, cómo te mantienes relevante”.

Esta lucha por la innovación mantiene a Mike Sandoval constantemente activo. Pensando en nuevas ilustraciones, caminando siempre con un cuaderno en mano para realizar bocetos. Y, en ocasiones, también graba en notas de audio la descripción de la imagen.

La Cultura gráfica de bandas y el print en México

 

Cartel para Foo Fighters de Mike Sandoval

Cortesía: Mike Sandoval

Para Mike, una de las principales herramientas para dar a conocer su trabajo es el print. La impresión serigráfica la realiza principalmente para posters de bandas y festivales.

Mike ha creado  una cultura que se ha alimentado con fans de bandas y amantes de la ilustración. Apreciando algo más que el diseño de un disco, la instrumentación, la misma banda y/o el festival. Acercándolos a un artíiículo limitado, personalizado y totalmente hecho a mano que adquiere mayor valor.

Retrato de Mike Sandoval

Fotografía: David Zuriaga

“De cierta forma educas a tu público para que entienda por qué un cartel no cuesta $50 pesos sino $1000 o $2000, ven como se vuelve un objeto de colección, cómo se vuelve en un objeto edición limitada, que además conmemora algo, en este caso un concierto o un lanzamiento. En un principio la gente se acercaba a decir: ¿Por qué cuesta más, si es un papel? Sí es un papel, pero lleva implícito una impresión artesanal a mano, un trabajo de diseño y creo que afortunadamente los que nos dedicamos a esto hemos acostumbrado o educado a la gente a que pueden comprar un cartel y es algo que tiene un tiempo de vida más allá de la fecha en la que lo coleccionas, lo enmarcas, lo cuelgas en tu casa, adquiere y da una personalidad al entorno en el que está y eso la gente lo valora más”.

Retrato de Mike Sandoval

Fotografía: David Zuriaga

Pero este trabajo que une a la ilustración y las bandas en el trabajo de Mike no viene de la nada. Hay toda una historia detrás de los shows y los amigos. También de las agrupaciones del agrado del ilustrador que lo llevaron a crear el arte para algunas bandas.

“La manera en la que yo empecé fue yendo a conciertos de bandas locales, sobre todo del circuito punk, metalero y hard core y la estetica de esos generos está bien definida por la ética del DIY. Es muy sencillo, no tiene un grado de dificultad, pero la exigencia no es tanta porque tus propuestas son más libres. Gracias a eso tuve chance de generar un cuerpo de trabajo más o menos extenso,  empezando cuando una banda te pide un flyer, el diseño de una playera o merch y entonces tenía carta abierta para hacer prácticamente lo que yo quisiera, cuando empiezo a proyectar mi trabajo a metas más ambiciosas o grandes, ya tenía definida cierta línea gráfica que a la gente le gustaba, solo fue cultivar y evolucionar sobre la marcha esa línea”.

Cartel para Swans de Mike Sandoval

Cortesía: Mike Sandoval

Mike Sandoval es uno de los referentes más destacados dentro de la ilustración para bandas. Es, también, uno de los ilustradores más activos en la actualidad.  La madurez de su trabajo lo llevó a estar en el catálogo de Mercadorama. Sitio donde se inició hace tres años; casi siete años después de la fundación de esa compañía.  En ésta, otros ilustradores ya tenían trabajo previo con bandas o una estética gráfica establecida.

Mercadorama llegó a ser un hito dentro de la ilustración en México. Ayudando así a los ilustradores a encontrar su pasión por acercarse a trabajar con bandas.   De esa manera se amplió el catálogo de ilustradores que para nada es visto por Mike como una competencia. Se trata de un reto entre colegas con el que se trabaja para entregar productos de mejor calidad. Tanto al público, como a las bandas y establecer también un género gráfico en México.

Retrato de Mike Sandoval

Fotografía: David Zuriaga

“A mi me hace muy feliz que cada vez la gente lo pide y exige. Una vez a Ahmed Bautista que es el director de Mercadorama lo escuché decir que la gente se acerca y le pregunta ‘¿Cómo le hago para entrar a Mercadorama?’ y él responde ‘No entres a Mercadorama, haz tu propio Mercadorama’, entonces es muy chido, porque cada vez más gente y estudiantes se pueden dar cuenta que pueden hacer una carrera en la ilustración, entonces la oferta de ilustradores crece y eso nos hace crecer a todos”.

“Al haber tanto talento, tanta gente haciendo cosas increíbles, lo único que puedes hacer es obligarte a crecer más para obligarte arriba o en el topo y en realidad el nivel que hay en México es de calidad mundial, no le pedimos nada a otro país que sea potencia gráfica, entonces yo estoy encantado de que cada vez banda más se claven esto, que quiera hacer cosas para bandas o quiera tener su propio taller de serigrafía, creo que es un cambio muy positivo que a la larga nos puede beneficiar a todos”.

Archivo

Esta podría ser una filosofía de Mike. Al ilustrar y guiar a futuros colegas demuestra su trabajo y compañerismo. Así como su interés por un bien común para todas las personas del mismo campo profesional.  

Mike Sandoval es un ilustrador que confiesa pecar de introvertido, pero que a la hora de hablar puede hacerlo. El ambiente laboral de oficina y toda esta cultura del trabajo en zonas concurridas le da flojera. Y que prefiere estar en casa disfrutando de ilustrar.

Así mismo relata que su banda de punk favorita es Cardiel. También que su ilustración favorita es una realizada para una de sus bandas predilectas se trata de la que ilustra a Swans. Además,  expresa su sueño por ilustrar a Pixies con la posible idea de una hada. O tal vez a The Cure, relacionando a la banda con el mar y un animal marino.

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
8 Feb 19

El Hotel de Salchichas en Alemania

El Hotel de Salchichas temático es una realidad y está increíble Este atractivo y delicioso hotel se encuentra en Natürlich, al sur de Alemania de Riittersbac y es mejor conocido como “Gasthaus Böbel”, nombre dado por su propietario, un carnicero local llamado Claus Böbel. El hotel cuenta con varias actividades como visitas guiadas y hasta […]
Exhibiciones
6 Feb 19

Salvador Dalí en holograma recibe a visitantes en museo

Un holograma del pintor Salvador Dalí da la bienvenida a la exposición “Dali lives” ¿Te imaginas que vas a una exposición y te recibe el mismo Salvador Dalí? Pues créetelo, en el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, ya es una realidad. Gracias a la inteligencia artificial todas las personas que asistan podrán encontrarse de […]
Música
1 Feb 19

Jimi Hendrix ilustrado por el artista Moebius

Jimi Hendrix inmortalizado en las ilustraciones de Moebius Moebius es un ilustrador quien creó la serie “Emociones eléctricas” en la que describe el entorno musical del icono del rock, Jimi Hendrix. El resultado  es un cóctel psicodélico donde se expone el rock de los 60 y la ilustración.  La carrera de Hendrix, logró un cambio significativo en […]
29 Ene 19

La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad abre magnogalería

La segunda parte del proyecto de La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad busca publicar 2 millones de ilustraciones de naturaleza La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad pondrá en línea dos millones de ilustraciones sobre la naturaleza. Con estas se crea un historial de especies naturales con el fin de informar y mostrarlas a todo […]
29 Ene 19

Pinturas de Adolf Hitler incautadas por la policía

Pinturas de Adolf Hitler podrían ser todo un fraude Pinturas de Adolf Hitler, ( supuestamente firmadas por él) acaban de ser decomisadas en una casa de subastas en Berlín. Las autoridades dicen que las pinturas pueden ser falsificaciones. Éstas datan de entre 1910 y 1911, representan paisajes montañosos de los Alpes y el río Rin. También existe […]
Hot news
Sneakers Streetwear
14 Feb 19

Led Zeppelin y Vans lanzan colaboración

El 50 aniversario se sigue nutriendo con línea de Led Zeppelin y Vans En cuadro a las celebraciones del aniversario número 50, Led Zeppelin y Vans anunciaron una colaboración muy rockera. Anteriormente ya te habíamos mostrado algo con lo que la banda celebra medio siglo, ahora es turno de unos tenis. Esta nueva colaboración de […]
14 Feb 19

Boogie y la fotografía en las calles de Moscú

Boogie ha publicado su nuevo libro fotográfico en el que muestra otra cara de Moscú Boogie es uno de los artistas más importantes de la fotografía contemporánea. Su trabajo es una aproximación a los diversos ángulos y espacios de la calle. Así como de los personajes que se desenvuelven en ella. También conocido como Vladimir […]
Sneakers Streetwear
14 Feb 19

Russell Westbrook y Jordan presentan colaboración

Russell Westbrook fusiona videojuegos y sneakers y este fue el resultado Russell Westbrook no se conformó con el reciente lanzamiento de “Super Soaker”. Ahora, el jugador de basquetbol se une en colaboración a Jordan Brand para presentarnos el nuevo par que rememora la esencia de Nintendo Game Boy. Otra de sus increíbles piezas que tienes […]
14 Feb 19

John Ed De Vera y sus pequeños universos de papel

John Ed De Vera es un artista que usa el papel para crear escenarios fantásticos y tipografías únicas.
14 Feb 19

El autobús Bauhaus viajará por 4 ciudades del mundo

El autobús es un edificio móvil de 15 metros cuadrados para promover los principios de la escuela “Wohnmaschine” o “casa viviente” es el nombre que recibe el autobús Bauhaus. Se trata de un edificio móvil de quince metros cuadrados. Ésta es la réplica de una parte del taller de la escuela en Dessau, Alemania. La […]