Close
Los mejores fotógrafos de México en la actualidad

Refugiados guatemaltecos en México 1982 / Cortesía: Cultura Gob MX

20 Nov 18

Los mejores fotógrafos de México en la actualidad

Ésta es nuestra selección de los mejores fotógrafos de México


En All City Canvas decidimos compartir nuestra selección de los mejores fotógrafos de México. Era difícil limitarnos a sólo un género, así que incluimos un poco de todo.

chica en la nieve y perro

Cortesía: Ruben Tamayo

En la época actual con tanto contenido compartido en internet, se ha vuelto difícil que algo nos impacte realmente. La saturación de información ha provocado que nos volvamos en seres apáticos y poco sensibles. Claro, no me refiero a todos, pero es una realidad general.

Manos haciendo tortillas

Cortesía: Maureen M. Evans

La fotografía es una herramienta de comunicación importante. Una buena composición puede lograr objetivos estéticos o de publicidad. Del mismo modo, es importante destacar que la mayor parte del trabajo se realiza fuera del estudio fotográfico. Muchos se han convertido en periodistas cuya herramienta de comunicación del mensaje son las fotos. Por eso, nuestra selección incluye a profesionales en la materia que han colaborado con marcas de moda, comida y publicidad. Asimismo, no podíamos dejar de mencionar a los mejores fotógrafos mexicanos que ya son íconos.

celebración de día de muertos

Cortesía: Eduardo Gómez

El legado de los mejores fotógrafos mexicanos

 

Pedro Meyer, Madrid, España, 1935


Es uno de los pioneros de la fotografía mexicana contemporánea. Además, es de los más reconocidos internacionalmente. Para empezar, él y su familia emigraron de Madrid en medio de la Guerra Civil Española. Como consecuencia, los movimientos sociales son un tema importante en la carrera de Meyer.  Por ese motivo ha documentado los sucesos más importantes de la historia latinoamericana. Por ejemplo, el movimiento estudiantil de 1968 en México o el terremoto de 1985; asimismo la guerrilla de Nicaragua. Pedro Meyer es un
storyteller.

señor y letrero viva méxico

México 1998 / Cortesía: Foto Festín

Pedro Valtierra, Zacatecas, 1955


El trabajo de Valtierra es más periodístico. Fue fotógrafo de la Presidencia de México en los 70 y co-fundó el diario La Jornada. También fundó la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro, una de las más importantes de América Latina. El sello distintivo de su obra es que es en blanco y negro. Por lo tanto, la composición de la imagen y la historia son los verdaderos protagonistas. Ellos y las personas que son el eje temático de cada foto.

niña observando

Cortesía: Cultura Gob MX

“Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa” – Pedro Meyer

Nacho López, Tamaulipas, 1923


Él también es uno de los grandes exponentes del periodismo fotográfico. López fotografiaba lo cotidiano, a la gente y su entorno común. Además, fue el primero en hacer “foto ensayos”, que eran series fotográficas con la misma temática. Éstas eran publicadas en las revistas mexicanas. Asimismo, hizo fotografía de danza contemporánea, etnográfica, de arquitectura y de jazz en la década de 1960.

niños observando sonriendo

Cortesía: Fototeca Nacho López

Elsa Medina, Ciudad de México, 1952


La fotógrafa destaca por su obra cargada de crítica social y denuncia. Los escenarios recurrentes de sus fotos eran la Ciudad de México, Tijuana y Baja California. Pero también documentó en países como Haití, Nicaragua y Guatemala. Uno de los temas que más le interesó desarrollar en su obra fue el de los migrantes. El trabajo de Elsa Medina muestra la realidad cotidiana de México que destaca por la sensibilidad de su tratamiento. Es un entorno que no es ajeno al mexicano. A través de esas imágenes en blanco y negro, es fácil lograr la identificación.

niño gritando en cubeta

Cortesía: Elsa Medina

El auge de la fotografía digital y sus exponentes

 

El uso de las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de ejercer el oficio de fotógrafo. Sin embargo, la sensibilidad para capturar imágenes aún es el ingrediente principal. Los mejores fotógrafos lo sabían y los de ahora también.

 

Maureen M. Evans, Ciudad de México, @maureenme


Su trabajo suele ser minimalista y de colores neutros. Su
feed de Instagram es de los más estéticos y armónicos que podemos encontrar en la red. Maureen destaca por su sencillez y el concepto que aborda. Además, también hace fotografía de bodas y el resultado es exquisito por el enfoque en los detalles.

espalda de chica en silla

Cortesía: Maureen M. Evans

Eduardo Gómez, Ciudad de México, @eddga


Las obras de Eduardo son una representación clara de lo que es la cultura mexicana. Cada fotografía está llena de color y de elementos cotidianos con los que conviven los mexicanos. Sin embargo, los detalles y el factor humano siempre están presentes. Algo que destacamos es que es fanático de los cráneos artesanales, un símbolo importante en la ideología del mexicano.

señora en celebración dia de muertos

Cortesía: Eduardo Gómez

Santiago Arau Pontones, Ciudad de México, @santiago_arau


Él es el fotógrafo contemporáneo que nos regala las imágenes aéreas más impresionantes de la Ciudad de México. Sin embargo, la memoria que registra no se limita a la CDMX. También captura paisajes naturales dentro y fuera de México, por ejemplo: Halong Bay en Vietnam o Sierra Gorda de Querétaro.  A pesar de que se especializó en la fotografía con drones, Arau incursionó muy joven en la materia. Su objetivo es lograr plasmar en imagen lo que sus ojos pueden percibir.

Torre Latino y luna

Cortesía: Santiago Arau

Ana Blumenkron, Ciudad de México, @blumenkron


Es editora de fotografía de varias publicaciones digitales e impresas. Ha colaborado para La Tempestad, Gato Pardo y Grupo Expansión. Además de publicaciones de moda como The Beauty Effect, Vogue y Quien. Ana experimenta, tiene una idea y la realiza a pesar de que no parezca sencillo. Su enfoque estético es acerca de los detalles, de lo que no vemos a simple vista. Ésto, incluso prevalece en su fotografía editorial y urbana.

modelo en pose

Cortesía: Ana Blumenkron

 

“La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada.” – Octavio Paz

Ruben Tamayo, Sinaloa, @elinsaciavle


Él es arquitecto. Rubén es un viajero y eso le ha permitido encontrar en el viaje su medio de inspiración. La mayoría de sus fotografías son retratos y reflejan la diversidad cultural del mundo. Además, inmortaliza los momentos cotidianos y también los sublimes. Los colores fríos desaturados están presentes en su trabajo, provocando sentimientos de añoranza a quien lo ve.  Es co-fundador de El Sindicato, la primera agencia de Instagrammers en Latinoamérica

chica observando en tren

Cortesía: Ruben Tamayo

Seoju, Ciudad de México, @seojups


Ella se hizo famosa durante el mundial en un partido de México vs Corea. Sin embargo, en Instagram ya era conocida por su trabajo. La fotógrafa mexicana con ascendencia coreana ha hecho del viaje un medio para seguir conociendo y produciendo. Sus obras son sobre la gente y los lugares, además de los momentos entrañables. el 
Seoju es otra de las fundadoras de El Sindicato (SCTO). El SCTO es una agencia de contenido visual con la que han participado en campañas de marcas de renombre.   

personas nadando

Cortesía: SeoJu.

Mauricio De la Garza, Monterrey, @maldemar


Maldemar es el nombre virtual de este arquitecto y fotógrafo regiomontana. Uno de los elementos que predominan en sus composiciones son las manos y la naturaleza. Los colores fríos y la presencia de hierba provoca nostalgia, añoranza por lo que sucedió o nos gustaría que sucediera. Él también es un viajero y la estética de su trabajo está tan bien lograda que nos transporta a esos sitios.

estatua y cielo

Cortesía: Mal de Mar

Y para finalizar, ¿para ti cuáles son los mejores fotógrafos de México? ¿A quiénes agregarías a la lista?

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
12 Feb 19

Cuatro murales de INTI pintados en México y Sudamérica

El artista chileno INTI pintó cuatro murales sobre temas de la cultura de cada país en cuatro países latinoamericanos INTI, el artista urbano chileno creó una serie de cuatro murales en cuatro países de América Latina. Ésto significó el regreso a sus raíces en América, debido a que estuvo mucho tiempo fuera pintando. Se trata […]
1 Feb 19

Pareja creativa SHSadler evalúa estándares de belleza

Retratos de personas envueltas en plástico realizados por la pareja creativa europea “SHSadler” es la pareja creativa conformada por Julia SH y Nic Sadler. Ambos elaboraron una serie de fotografías de rostros de personas llamada Fresh Meat. Todos tienen una expresión particularmente desconcertante que pretenden cuestionar acerca de la presión social. Es decir, quieren que […]
31 Ene 19

Exposición fotográfica de Clive Arrowsmith

Exposición fotográfica de Clive Arrowsmith  se remonta a los orígenes de Arrowsmith como fotoperiodista Exposición fotográfica de Clive Arrowsmith será presentada en El Museo de Arquitectura de Bath. Se trata de una exhibición de imágenes nunca antes vistas la cual se titula Peter Gabriel: Reflexiones. La muestra  reúne 29 retratos del músico británico tomados por el fotógrafo Clive Arrowsmith en los […]
30 Ene 19

Silin Liu y la fotografía a través del tiempo

Silin Liu: la fotógrafa que rompe con los límites del espacio y el tiempo Silin Liu es una artista procedente de China, cuyo trabajo fotográfico es una especie de máquina del tiempo. En sus imágenes lo mismo puede estar festejando al lado de Lady D como sosteniendo una charla con Frida Kahlo. Sus fotografías muestran  momentos y situaciones […]
Exhibiciones
22 Ene 19

Sean Kelly Gallery expone trabajo de Candida Höfer

La exposición de Candida Höfer en Sean Kelly Gallery es la primera de la fotógrafa en Nueva York Sean Kelly Gallery llevará a Nueva York la exhibición “Candida Höfer – In Mexico” de la fotógrafa Candida Höfer. Donde se muestra a gran escala imágenes de la arquitectura que alberga el país en todos sus estados. […]
Hot news
Streetwear
15 hours ago

Pleasures y una colección de amor en temporada SS19

Pleasures lanzó su nueva colección para esta temporada primavera-verano 2019. El nombre es “Love is not Enough” y presenta 52 prendas y ocho accesorios diferentes.
Sneakers Streetwear
15 hours ago

MTV y PUMA nos presentan esta cápsula

MTV y PUMA presentan su nueva colaboración inspirada en la unión de los elementos de la música y la era digital.
Streetwear
15 hours ago

Chinatown Market y PUMA presentan nueva colaboración

Chinatown Market y PUMA se unen para celebrar la semana de estrellas de la NBA 2019.
16 hours ago

Luzinterruptus crea un río de libros luminosos

El colectivo Luzinterruptus creó un río de libros luminosos en Michigan.
16 hours ago

Jody Xiong crea espectacular póster gigante en 3D

El póster de Jody Xiong es una instalación de más de 200 metros cuadrados. Una mano tridimensional le sobresale a la superficie y sirve como escenario.
16 hours ago

Ninja tendrá su línea de juguetes

Ninja el jugador de Fortnite lanzará en algún momento del año su propia serie coleccionable Ninja el popular jugador de Fortnite, no se conforma con con ser un maestro en el mundo de los videojuegos. Ahora se dispone a lanzar su propia línea de figuras coleccionables. La fama de este jugador se ha acrecentado gracias […]