frida cibeles

Frida dona sus botitas al Museo del Calzado

La perrita rescatista se ha convertido en un ícono mexicano

El sismo del 19 de septiembre de 2017  fue un hecho transformador para todos. Especialmente para los habitantes de la CDMX, Puebla y Morelos. La Tierra, en uno de sus muchos gestos indomables, se sacudió, recordándonos lo pequeños y enormes que somos a la vez. Entre los escombros de una ciudad en crisis, apareció Frida, la perrita rescatista. Aunque Frida llevaba años realizando su maravillosa labor, fue en el sismo del 19S que se convirtió en un símbolo de la solidaridad y la unión de los mexicanos.

AFP
Foto: AFP

A lo largo de su carrera como rescatista, Frida ha hecho 53 localizaciones, en las que 12 han sido personas con vida, informó personal de la Armada de México. Las botitas son significativas pues además de haber estado entre los escombros de la CDMX, también han pisado Juchitán, en Oaxaca en el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017. Han recorrido también las áreas devastadas por terremotos en Haití y Ecuador y un deslave ocurrido en Guatemala.

REFORMA
Foto: Reforma

La perrita Frida y su manejador,  Israel Arauz Salinas, han donado sus botas al Museo de Calzado, donde ahora se exhiben como homenaje a la heróica labor de ambos. Teresa Ballina de Villamayor, presidenta del Museo del Calzado, indicó que son las primeras piezas que pertenecen a un animal albergadas en el recinto, ubicado en la calle de Bolivar 27, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

¡Gracias Frida por todo lo que le has dado a México (incluyendo tus botitas)!

MUNDOFELIZ
Arte: Tony Delfino
000koko
Arte: Koko