Close
Esther Mahlangu lleva su arte al mundo desde Sudáfrica

Esther Mahlangu Cortesía Artsy / Cortesía: Artsy

21 Sep 18

Esther Mahlangu lleva su arte al mundo desde Sudáfrica

Esther Mahlangu: tradición sudafricana y modernidad


Esther Mahlangu es una artista sudafricana Ndebele que ha mostrado sus tradiciones y su arte a todo el mundo.  Empezó a pintar a los 10 años y décadas más tarde se convirtió en la embajadora cultural de su país.

Esther Mahlangu lleva su arte al mundo desde Sudáfrica

Cortesía: designboom

En 1991, fue la primera mujer en pintar un BMW Art Car. La marca de autos pidió su colaboración y eso marcó el inicio de una serie de autos intervenidos por mujeres.

Esther Mahlangu Cortesía BMW 2

Cortesía: BMW

Ahora, veinticinco años de aquel primer acercamiento, la compañía alemana recurrió otra vez a Mahlangu.

Esther Mahlangu, arte sudafricano

Cortesía: BMW

La artista sería la encargada de pintar los paneles interiores de un BMW Serie Individual 7. Ese automóvil se subastará el próximo mes de octubre en la Frieze Art Fair en Londres.

Esther Mahlangu Arte africano

Cortesía: Designboom

Esther Mahlangu convierte la artesanía en arte

 

Contactar de nuevo a Esther fue una decisión tomada por Thomas Girst, jefe de compromiso cultural de BMW. Esto sucedió gracias a la habilidad para mezclar la tradición Ndebele y la modernidad en sus obras. Sus pinturas son alusivas a las joyas de los miembros de su comunidad, luego dibuja las franjas geométricas de colores intensos.

Esther Mahlangu, BMW, arte sudafricano

Cortesía BMW

Los Ndebele son un grupo étnico del norte de Sudáfrica. La expresión artística es una actividad importante en la comunidad y su tradición (femenina, en particular) se transmite generacionalmente. Esa comunicación de las manifestaciones culturales comienza a temprana edad y destaca el valor que tiene entre sus habitantes.

Esther Mahlangu arte Sudáfrica

Cortesía Esther Mahlangu

Las mujeres diseñan estampados con patrones que, sobre todo, son geométricos y simétricos. De esa manera, representan elementos de la realidad y la naturaleza; son simbología de su vida.

Esther Mahlangu BMW, arte sudafricano

Cortesía: BMW

Las pinturas de su comunidad eran elaboradas para representar el significado de momentos importantes en sus vidas. Nacimientos, muertes o bodas eran los temas principales en las obras Ndebele. Para Esther no fue diferente, ya que creció viendo a su madre y hermana pintando su casa. Lo que plasmaban estaba basado en los momentos relevantes de su vida. De esa manera, comenzó a acercarse a galerías y museos con su trabajo para promover el arte de su comunidad.

Esther Mahlangu, BMW, arte sudafricano

Cortesía: BMW

La obra fue expuesta en The Melrose Gallery, en Los Ángeles, California, convirtiéndose en uno de los momentos más memorables en la vida de la artista.

Las pinturas incluyen oraciones personales, emoción y valores. Gracias a ello, Esther ha logrado convertir la artesanía tradicional en arte.

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
11 Dic 18

Ilustraciones introspectivas del artista Evan M. Cohen

El artista hace del miedo o las relaciones interpersonales el tema de sus ilustraciones introspectivas   Las ilustraciones introspectivas de Evan son una representación de los detalles cotidianos de la sociedad. Algunos que intentamos suprimir, como el miedo o la ansiedad se reflejan de manera simbólica en sus obras coloridas. View this post on Instagram […]
Exhibiciones
29 Nov 18

Ellsworth Kelly y su obra póstuma en el Museo Blanton

La capilla abstracta de Ellsworth Kelly en el museo de Texas   La obra arquitectónica diseñada por el artista abstracto Ellsworth Kelly está en el Museo Blanton de Texas. Se trata de Austin, un edificio caleidoscópico que el artista imaginó como un sitio para la alegría y la contemplación. Austin es parte de la colección […]
Exhibiciones
22 Nov 18

Coloridas instalaciones artísticas hechas con cabello

La artista islandesa crea coloridas instalaciones con cabello La artista islandesa Hrafnhildur Arnardóttir usa cabello como materia prima para crear sus coloridas instalaciones. Arnardóttir es conocida como “Shoplifter”. Ella usa el cabello trenzado, corto, largo, grueso o delgado. A veces es sintético y otras tantas usa natural. Shopfliter ha trabajado por mucho tiempo estudiando el […]
15 Oct 18

Alucinaciones y catarsis en las obras de Keiichi Tanaami

Las alucinaciones de Keiichi Tanaami han influido sus obras Las alucinaciones de Keiichi Tanaami son el origen y el resultado de sus obras coloridas. En ellas hay historias de su infancia, de lo real y de lo que imaginó que podía serlo. La muerte, la vida y su simbología se fusionan de manera abigarrada en […]
2 Ago 18

Jason Tetlak presenta el mural más grande en 3D

Jason Tetlak puso en alto el nombre del streetart con el mural más grande en 3D   Jason Tetlak puso en alto el nombre del streetart al establecer un nuevo récord mundial. Este artista es conocido por su impresionante técnica en 3D. Hace unos días fue reconocido por  Guinness World Records , esto por haber creado el mural más […]
Hot news
Streetwear
16 hours ago

Pleasures y una colección de amor en temporada SS19

Pleasures lanzó su nueva colección para esta temporada primavera-verano 2019. El nombre es “Love is not Enough” y presenta 52 prendas y ocho accesorios diferentes.
Sneakers Streetwear
16 hours ago

MTV y PUMA nos presentan esta cápsula

MTV y PUMA presentan su nueva colaboración inspirada en la unión de los elementos de la música y la era digital.
Streetwear
16 hours ago

Chinatown Market y PUMA presentan nueva colaboración

Chinatown Market y PUMA se unen para celebrar la semana de estrellas de la NBA 2019.
17 hours ago

Luzinterruptus crea un río de libros luminosos

El colectivo Luzinterruptus creó un río de libros luminosos en Michigan.
17 hours ago

Jody Xiong crea espectacular póster gigante en 3D

El póster de Jody Xiong es una instalación de más de 200 metros cuadrados. Una mano tridimensional le sobresale a la superficie y sirve como escenario.
17 hours ago

Ninja tendrá su línea de juguetes

Ninja el jugador de Fortnite lanzará en algún momento del año su propia serie coleccionable Ninja el popular jugador de Fortnite, no se conforma con con ser un maestro en el mundo de los videojuegos. Ahora se dispone a lanzar su propia línea de figuras coleccionables. La fama de este jugador se ha acrecentado gracias […]