Close
Elian Chali se presenta como curador en feria de arte

DSC_7982 (1) / Cortesía: MAC

Entrevistas
14 Sep 18

Elian Chali se presenta como curador en feria de arte

Entrevista al artista Elian Chali y su paso por distintas actividades incluyendo la curaduría


A lo largo de los años, Elian Chali ha sido caracterizado por su talento en trabajos artísticos. Sus obras suelen contener una gran calidad visual, comprendiendo desde el mural, hasta la literatura. Con la publicación de un libro conceptual llamado “Habitat”. En donde realiza un análisis sobre el entorno sociocultural. Actualmente Elian participó como curador en uno de las ferias de arte más importantes en Argentina. Con esto nos referimos al Mercado de Arte Contemporáneo (MAC). Con la intención principal de expandirse y explorar nuevos territorios.

Finalmente te dejamos con la entrevista que realizamos a Elian. En donde descubrimos más sobre su experiencia como curador y cómo logra combinar las distintas tareas que realiza.

Entrevista:

 

ACC: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como curador en el MAC (Mercado de Arte Contemporáneo)

Elian: Comencé el trabajo del guión de la feria por diciembre/enero, luego de tomar el cargo de Curador en Jefe de la 6ta edición de MAC. La verdad que independientemente de la dirección de Kosovo Gallery, Arte Contemporáneo & Cultura de Calle entre el 2012 y el 2015, era mi primera experiencia en este rol y fue muy enriquecedor. Sobretodo porque me permitió revisar mi propia práctica. Encauzar con un objetivo preciso las conceptualizaciones y estudios que vengo sosteniendo hace algunos años. Sobretodo experimentar en un campo expandido como puede ser la curaduría. Correrme de mi producción de obra para pensar en términos globales un evento específico, me obligó a tomar distancia de la escena que participo con mi trabajo y explorar nuevos territorios.

Elian Chali en entrevista para All City Canvas

Cortesía: MAC

ACC:¿Cómo decides formar parte de el?

Elian: La feria convoca un curador/curadora distinto cada año. El año pasado la que dirigió la feria fue Carina Cagnolo, una intelectual académica de acá de Córdoba. Existe un comité que discute la proyección y objetivos d e la feria año a año en función a lo que pasó. Fui convocado por este comité y yo acepte el cargo a cambio de ciertas pautas que tenían que ver con las condiciones de trabajo mias y de mi equipo y con los ejes conceptuales que quería abordar. Decidieron aceptarlas y acompañarme en este proceso.

Elian Chali en entrevista para All City Canvas

Cortesía: MAC

ACC: ¿De qué manera se planeaba llegar a la gente?

Elian: Basados en las estadísticas del año pasado, me puse algunos objetivos respecto al alcance de públicos:

1 – Diversificar las voces participantes, activa o pasivamente.

2 – Duplicar el número de visitantes de la feria.

3 – Generar la mayor cantidad de espacios compartidos y participativos.

Elian Chali en entrevista para All City Canvas

Cortesía: MAC

ACC: ¿Bajo qué visión te centraste para su desarrollo?

Elian: Desde un principio pensé la curaduría como una curaduría de artista. Esto constituye algunos valores que considero esenciales.

Horizontalidad en las decisiones.

Visibilización del equipo.

Condiciones dignas de trabajo.

Rigurosidad y respeto en los posicionamientos políticos de los contenidos.

Por otro lado, apele a dos factores esenciales para discutir en cualquier ámbito artístico en la actualidad : La invención e ir en contra del tiempo.

Elian Chali en entrevista para All City Canvas

Cortesía: MAC

ACC: ¿Cuál fue tu mayor reto en MAC y dentro de cada uno de tus proyectos?

Elian: Utilizar fondos públicos administrados por el estado de la forma más democrática posible, sin perder el hilo ni el objetivo.

Muy importante establecer un lazo de confianza y diálogo con cada uno de los trabajadores de la feria. Lo vincular fue la clave para que todos tomen la responsabilidad con el mayor compromiso posible, claramente había una visión compartida en el equipo que permitió que el proyecto fluya y logre superar las adversidades propias de un evento de esta magnitud.

Elian Chali en entrevista para All City Canvas

Cortesía: MAC

ACC: ¿Cómo lográs fusionar la tarea como artista y curador?

Elian: Entiendo a esto como parte de mi práctica artística, no de manera aislada. Pienso que la práctica artística está en todo, en la cama, en la cocina, en la calle, en el taller. No podría disociarse. Es una experiencia que atraviesa el cuerpo y que a veces se manifiesta en forma de obra y a veces se manifiesta en forma de proyectos como este.

Elian Chali en entrevista para All City Canvas

Cortesía: MAC

Conoce un poco más sobre el trabajo de Elian Chali, visitanto http://www.elianelian.com.ar/.

 

¿Te perdiste la entrevista con Mónica Loya? ¡Da click aquí!

escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Entrevistas
15 Ene 19

Mr. Kone amor por la ilustración y el diseño

Mr. Kone nos platica su paso por la ilustración y sus distintas oportunidades   En All City Canvas contamos con la visita de el talentoso ilustrador y diseñador Mr.Kone, quien nos contó un poco sobre su paso por la ilustración y las diferentes oportunidades que ha traído a su vida el realizar esta labor tan […]
15 Ene 19

Velvet Buzzsaw, una película que junta el arte y el terror

Velvet Buzzsaw hace una crítica al arte contemporáneo desde el género del thriller Arte y terror, son los elementos principales que reúne “Velvet Buzzsaw”, la nueva película de Dan Gilroy. La cual llegará a Netflix el próximo primero de febrero, prometiendo una historia completamente fuera de lo común. Este largometraje forma parte de la selección […]
Entrevistas
10 Dic 18

Chad Kouri y el minimalismo de su arte

Las formas minimalistas de Chad Kouri   Chad Kouri llega como todos los días en bicicleta a su estudio del West Loop de Chicago. Hace frío. El otoño ya está aquí, los árboles están pelados y ya han caído las primeras nevadas en la ciudad. Kouri tiene el frío controlado. Él es de Clarkston, Michigan, […]
Exhibiciones
3 Dic 18

México presente en el Art Basel Miami Beach 2018

México presente como uno de los países latinos con mayor protagonismo México presente y protagonista en la séptima edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel. Ésta se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en el Miami Beach Convention Center. Después de Brasil, es el país latinoamericano con más galerías presentes. […]
Entrevistas
28 Nov 18

Dana Lenko en entrevista para All City Canvas

El Art Show de los Garabatos de Dana Lenko mostrará los mejores garabatos de México   Dana Lenko es una diseñadora australiana. Es dueña de su propia marca de ropa abocada al diseño de suéteres con una característica principal: los animales. Además, se encuentra de visita en su país para presentarnos la exposición “El Art Show […]
Hot news
Streetwear
15 hours ago

Pleasures y una colección de amor en temporada SS19

Pleasures lanzó su nueva colección para esta temporada primavera-verano 2019. El nombre es “Love is not Enough” y presenta 52 prendas y ocho accesorios diferentes.
Sneakers Streetwear
15 hours ago

MTV y PUMA nos presentan esta cápsula

MTV y PUMA presentan su nueva colaboración inspirada en la unión de los elementos de la música y la era digital.
Streetwear
16 hours ago

Chinatown Market y PUMA presentan nueva colaboración

Chinatown Market y PUMA se unen para celebrar la semana de estrellas de la NBA 2019.
16 hours ago

Luzinterruptus crea un río de libros luminosos

El colectivo Luzinterruptus creó un río de libros luminosos en Michigan.
16 hours ago

Jody Xiong crea espectacular póster gigante en 3D

El póster de Jody Xiong es una instalación de más de 200 metros cuadrados. Una mano tridimensional le sobresale a la superficie y sirve como escenario.
16 hours ago

Ninja tendrá su línea de juguetes

Ninja el jugador de Fortnite lanzará en algún momento del año su propia serie coleccionable Ninja el popular jugador de Fortnite, no se conforma con con ser un maestro en el mundo de los videojuegos. Ahora se dispone a lanzar su propia línea de figuras coleccionables. La fama de este jugador se ha acrecentado gracias […]