Foto de una señora sosteniendo a una niña momificada en vestido blanco a un costado de un ramo de flores tomada por el fotógrafo Diego Moreno

Diego Moreno, fotografía y tradiciones prehispánicas

Conoce a Diego Moreno, un fotógrafo mexicano que la esta rompiendo


El fotógrafo Diego Moreno es originario del estado de Chiapas. World Press Photo lo becó y su trabajo ha sido mostrado en galerías de todo el mundo. Chile, Taiwán, Malasia, Ámsterdam, Londres, España y Brasil son algunos de los lugares en los que ha exhibido sus obras. 
Actualmente tiene 26 años, pero su trayectoria comenzó hace 5.

https://www.instagram.com/p/BlqErXiFYF2/

La serie más reciente de Diego se titula Guardianes de la memoria y dio pie a la exposición “En mi mente nunca hay silencio”. Se trata de su primera exposición en solitario en México que tuvo lugar en Xalapa, Veracruz. En ésta mezcla las imágenes ancestrales con escenas familiares cotidianas. De ese modo, explora lo cotidiano de las tradiciones de Chiapas y su vínculo con las ideas y representaciones de la enfermedad y la muerte. Ésto, a través de simbolismos y una composición visual cuidada.

https://www.instagram.com/p/BpR9pvxlBQ4/

Los “panzudos” y los “mercedarios” son las bases de la serie. Ellos son una alegoría del pecado y lo pagano. Éstos son personajes que acompañan a la imagen de la Virgen de la Merced en San Cristóbal de las Casas. Las personas viven de esa manera su devoción por la virgen.

https://www.instagram.com/p/BqU3FPOFaiz/

 

El fotógrafo mexicano está presente en otras partes del mundo

 

México es un país muy rico en cultura y muchos de sus habitantes han decidido plasmar esa riqueza en arte. Una muestra de ello es la fotografía con la que se trata de representar la realidad. O bien, dar enfoque a detalles precisos o a imágenes paralelas de un contexto percibido. Es decir, el universo onírico o de la imaginación.

https://www.instagram.com/p/Bqn1ltilYgX/

Por último, sólo queda estar al pendiente de los pasos de este artista chiapaneco. Diego ganó el certamen Culture Emerging Talent Award 2018 que premia a los mejores fotógrafos emergentes. El próximo año lanzará un libro con las fotos de “En mi mente nunca hay silencio”. Asimismo, las imágenes viajarán a Etiopía en diciembre de 2018 para la Quinta Bienal africana de fotos. Lo anterior sucederá luego de exponerse en el Festival Photo Vogue en Milán, Italia. Qué tal, ¿eh?

https://www.instagram.com/p/Bo_yClilNgq/