Close
Cyberpunk, inicio y legado de una cultura futurista

cyberpunk / Cortesía: Matrix

2 Oct 18

Cyberpunk, inicio y legado de una cultura futurista

El futuro no es algo que se vea de forma positiva para el cyberpunk

 

El Cyberpunk nació durante los ochenta, mezclando lo visual de la tecnología del futuro y la rebeldía punk. Su aporte cultural ha sido grande, inspirando a películas futuristas, música y una moda en específico.

Su origen se da gracias a la masificación de una cultura tecnológica adoptada por la juventud. Internet, ideas futuristas y lo desconocido se unieron con la cultura popular, en este caso el punk.

Cortesía: Tron

William Gibson es considerado el padre del Cyberpunk, gracias a su aportación literaria como género. Gracias a que en relatos cortos se imaginó mundos con Internet y realidad virtual antes de su masificación.
Creando estos mundos por primera vez en el mundo en su novela Neuromante a finales de los setenta. Convirtiéndose junto a otras novelas en un mundo que iba más allá de la ciencia y ficción.

Cortesía: Terminator

Tomando como características principales sus mundos y la cultura como se establece, en el futuro. Acercándose más a la realidad. Haciendo creer que ese futuro se encontraba ilustrando los momentos sociales actuales. Tomando como eje la política, las sociedades y su forma de organización y masificación. Juntándose con otros temas de interés como lo pueden ser el consumismo, la pobreza y la diferencia de clases sociales.

Cortesía: Blade Runner

Convirtiéndose así en un género popular que retoma la frase “Tan cerca y tan lejos”. Haciendo referencia al futuro tecnológico que la mayoría de las veces plantea así como a su realidad próxima.

Aportando con esto gran parte de la cultura actual o la que se desarrolló durante los últimos años del S. XX. Mostrándonos una parte esencial de la cultura popular que prevalece hasta nuestros días.

Cortesía: THX-1138

Sirviendo como fuente tanto para la música el cine y el arte en general, no solo para la literatura, de donde surge. Su música, como podría esperarse, viene a mano del punk, pero fuera de eso, se acerca más a lo oscuro. Incluyendo entre esto géneros como el Industrial y el mismo cyberpunk.

En tanto al cine, destacan películas como Matrix, Tron o Blade Runner. Que destacan visualmente e históricamente cada uno de los aspectos de este género. Convirtiéndose en clásicos de la cultura pop y como referentes principales del género. Recientemente se ha acercado en otros remakes o filmes como Ghost in the shell, Chappie o Ready Player One. Llamando la atención por su gran aportación visual.

Cyberpunk

Cortesía: Ghost in the shell

A pesar de esta aportación cultural, no todo va sobre ruedas y es en tono futurista esperanzador. Sobre todo en un sentido en el que la evolución tecnológica crea de cierta forma un progreso en la sociedad. Ya que el contexto que nos marca el cyberpunk es algo triste y desolador para el ser humano.

Por el mismo carácter de cercanía con el tipo de gobiernos que se viven en varias sociedades. Marcando un futuro que se ve prometedor, pero para solo unos cuantos. Gracias a esto el cyberpunk se considera una rama de la Ciencia y ficción, pero la que se encuentra más alejada de esa fantasía. Acercándose más a algo que no se descarta para el futuro humano.

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
26 Feb 18

Pictoline convoca a la Primera Bienal de Ilustración en México

Ilustraciones artísticas con los mejores exponentes del medio La convocatoria está abierta para todo el que desee participar, la única condición es que las obras participantes deben de ser inéditas y personales, cualquier obra que quisiera formar parte de la bienal, debería de haber sido realizada del 2016 a la fecha. La etapa de inscripción comenzó el  […]
5 Feb 18

El Museo de la CDMX presenta un recorrido histórico por la jungla de concreto

La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos  En noviembre pasado, el recinto emblemático del siglo XVIII que fue el Palacio de la Condesa de Santiago, abrió nuevamente sus puertas después de los trabajos de rehabilitación supervisados por el INAH, con la inauguración de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, […]
1 Ago 17

Lanzan petición para apoyar a los artistas urbanos en Puebla

El pasado fin de semana se les pidió a los artistas abandonar el centro histórico de Puebla A través de la plataforma digital Change.org se realizo una petición para apoyar a los artistas urbanos de Puebla, en la cual se pide a las autoridades que no se sigan llevando más represiones en contra de los […]
28 May 17

Disputa en el Munal porque artista convoca a bailar salsa dentro del museo

Comunidad artística exige tolerancia y apertura en las actividades culturales El viernes  26 de mayo los medios nacionales en su sección de Cultura publicaron notas en las que el tema generó y sigue generando diversas opiniones. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México canceló una actividad que desde hace una semana […]
22 May 17

“Nuestra Gente”: la cultura como defensa en Colombia

Desde hace 30 años el proyecto que crea “artistas para la vida” Colombia ha vivido procesos políticos que desencadenan situaciones de violencia y crimen, como el caso de la Comuna 2 de Medellín, antes conocida como la “casa de los locos”, pero ha salido adelante gracia a la Corporación Cultural Nuestra Gente. Los 30 años […]
Hot news
Streetwear
15 hours ago

Pleasures y una colección de amor en temporada SS19

Pleasures lanzó su nueva colección para esta temporada primavera-verano 2019. El nombre es “Love is not Enough” y presenta 52 prendas y ocho accesorios diferentes.
Sneakers Streetwear
15 hours ago

MTV y PUMA nos presentan esta cápsula

MTV y PUMA presentan su nueva colaboración inspirada en la unión de los elementos de la música y la era digital.
Streetwear
15 hours ago

Chinatown Market y PUMA presentan nueva colaboración

Chinatown Market y PUMA se unen para celebrar la semana de estrellas de la NBA 2019.
16 hours ago

Luzinterruptus crea un río de libros luminosos

El colectivo Luzinterruptus creó un río de libros luminosos en Michigan.
16 hours ago

Jody Xiong crea espectacular póster gigante en 3D

El póster de Jody Xiong es una instalación de más de 200 metros cuadrados. Una mano tridimensional le sobresale a la superficie y sirve como escenario.
16 hours ago

Ninja tendrá su línea de juguetes

Ninja el jugador de Fortnite lanzará en algún momento del año su propia serie coleccionable Ninja el popular jugador de Fortnite, no se conforma con con ser un maestro en el mundo de los videojuegos. Ahora se dispone a lanzar su propia línea de figuras coleccionables. La fama de este jugador se ha acrecentado gracias […]