Cortesía Snohetta 9 1

Billetes nuevos en Noruega, un diseño con simbolismo

El diseño de los billetes nuevos resalta la importancia del mar


Noruega tiene billetes nuevos con diseño simbólico que resalta la importancia del mar para la nación. Asimismo, se destaca a este elemento como uno de los más importantes para la prosperidad de Noruega. Además, resalta la suposición de que ésta podría ser la última moneda de papel que tenga el país nórdico.
Y hablando de Noruega, ¿ya vieron que en Japón pondrán a la venta tarjetas de Pokémon al estilo de El Grito?

Billetes nuevos en Noruega, un diseño con simbolismo - ACC
Cortesía: Snohetta

En 2014, Snøhetta y Metric Design fueron designados por el Banco Central de Noruega para el rediseño de sus billetes. Tras algunas propuestas, por fin comienzan a circular las coronas emblemáticas. Las de 100 y 200 se lanzaron en 2017, y ahora también las de 50 y 500. Sin embargo, aún hay una con valor de 1.000 que estará en uso a finales de 2019. De ese modo se daría por completada la renovación del diseño de moneda.

Billetes nuevos en Noruega, un diseño con simbolismo - ACC
Cortesía: Snohetta

 

La importancia del mar en el diseño de los billetes nuevos

 

Para empezar, los cinco billetes tienen un diseño pixelado que se basa en la escala de velocidad del viento Beaufort. Éste representa la relación intensa entre la tierra, el aire y el mar de Noruega. Los límites quedan expuestos en una metáfora gráfica.

Billetes nuevos en Noruega, un diseño con simbolismo - ACC
Cortesía: Snohetta

El diseño, como lo indica la empresa creativa, representa los límites como un viaje en el tiempo. Es un recorrido entre lo antiguo y lo nuevo; una revisión del pasado y el presente. Además, el símbolo del viento varía según el valor de la moneda. Por ejemplo, el billete de 50 está representado el viento suave. Por el contrario del de 1000 coronas cuyos pixeles son más largos con ondas cortas, representando el aire fuerte.

Billetes nuevos en Noruega, un diseño con simbolismo - ACC
Cortesía: Snohetta

El avance tecnológico y la manera en la que es implementado en Noruega ha dado pie a especulaciones. Según Snøhetta, ésta podría ser la última moneda en papel que tenga el país debido al auge de las monedas digitales. Es decir, el rediseño de las coronas podrían marcar el final de una era.