IMG 0745

Arte urbano y la comunidad: lo que no entienden las autoridades

En la colonia 7 de Noviembre en la Ciudad de México desaparecieron 2 importantes piezas del proyecto de construcción de paz que MAMUTT y Cauce Ciudadano llevan realizando con los vecinos del barrio, artistas increíbles y jóvenes que ven el arte como una alternativa de vida a la delincuencia y a la violencia. Los murales fueron quitados por órdenes del Jefe Delegacional Victor Hugo Lobo de la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

img_0742

Estos murales creados por EVER (Argentina) y MONEYLESS (Italia) estaban ubicados en una escuela, a unas cuadras del centro comunitario Cauce. Fueron pintados con el permiso de la directora de la escuela y aprobados por los papás y estudiantes de la misma. Desafortunadamente, una cuadrilla de pintores enviados por la Delegación llegó a pintar sobre los murales. Para colmo, sólo pintaron sobre parte de los murales sin ni siquiera terminar de cubrir las paredes en su totalidad.

img_0743

Es triste y frustrante saber que las autoridades no tienen conciencia sobre la finalidad de estos proyectos, los cuáles invitan a la comunidad a formar parte de un proceso creativo para crecer la oferta cultural que hace falta en estas zonas dónde los niveles de violencia y delincuencia son muy altos. Lo mínimo que debería de hacer la delegación GAM es terminar de pintar toda la barda de la escuela para que no se vea “a medias”; por lo menos que hagan una cosa bien…

img_0745Necesitamos sensibilizar a las autoridades y hacerles ver que el arte urbano no es algo malo, es un trabajo que aporta soluciones reales, que incluye a la comunidad para mejorar su calidad de vida y que se debe respetar.

img_0746

img_0748